¿DISEÑO INTELIGENTE O EVOLUCIÓN?

¿Por qué escribir sobre la evolución biológica o el diseño inteligente? Con toda la literatura que existe a día de hoy y la cantidad de expertos que hay sobre dichos temas, parece inútil lanzarme también yo a la red para hablar de lo mismo.

Todo comienza cuando, además de querer ampliar mi biblioteca personal y así, aumentar mis lecturas, años después de mi época de estudiante de ciencias biológicas, me topé con las publicaciones religiosas de algunos fundamentalistas cristianos.

Aunque tomaré referencias de diferentes sitios web y textos que defienden el diseño inteligente, principalmente me guiaré a través de las publicaciones de la facción cristiana denominada Sociedad del Observatorio de la Biblia y Tratado de Pennsylvania (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania), o más comúnmente conocidos como Testigos de Jehová (con ejemplos como este, este o este otro). No obstante, también usaré otras referencias cristianas (como esta o esta otra).

A lo largo de este blog iré desgranando las inconsistencias y contradicciones que la mayoría de los defensores del llamado Diseño Inteligente predican sobre la evolución, tanto del universo como de la vida biológica. Y cómo se contradicen ellos mismos a lo largo de los años, con la correspondiente manipulación, incluso a sus propios fieles, usando selectivamente los pasajes bíblicos cuando les interesa.

Aunque en España no es muy intenso el calado de esta tendencia de pensamiento, el principal peligro es la difusión propagandística gratuita a pie de calle que hacen de ellas. Se presentan como una alternativa plausible y amable frente a la gente que realmente no tendría por qué estar bien informada. A fin de cuentas, no se trata de algo que interfiera en sus quehaceres del día a día.

No obstante, entraña el peligro de que llegue a calar esta “ideología” en las aulas a través de la versión suave de la iglesia católica.

Y su posibilidad de triunfo reside en la lectura relativamente complicada de la divulgación científica. A veces suele ser necesario tener cierta cultura científica para entenderlos, ya que el propio escritor no puede detenerse a explicar todas las bases del conocimiento sobre el tema que quiere divulgar.

No pretendo ser demasiado exhaustivo; hay demasiada literatura en las librerías y bibliotecas e información en la red como para unirme sin aportar nada novedoso.

Así que, allá vamos.

Anuncios

Un comentario en “¿DISEÑO INTELIGENTE O EVOLUCIÓN?

  1. Pingback: UN AÑITO YA… – Intelligent Design Fails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s