¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?

Todo esto proviene de los sectores cristianos protestantes más conservadores de Estados Unidos de América.

En el fondo no se trata más que de Creacionismo Bíblico, solo que convenientemente camuflado debido a las luchas por implantar esta “teoría” en las clases de ciencias de los colegios estadounidenses y su posterior prohibición a través de los juzgados (juicio Edwards contra Aguillard, en 1987) por ser anticonstitucional enseñar religión en las aulas de los colegios públicos.

514Mj1zOqnL._SY344_BO1,204,203,200_

Fue a raíz del proceso judicial mencionado que, en un libro dedicado a los estudiantes y escrito en 1989 por Percival Davis y Dean H. Kenyon, Sobre los Pandas y las Personas (Of Pandas and People), decidieron cambiar toda la terminología que mencionaba abiertamente el creacionismo y la cambiaron por la de diseño inteligente. De esta manera intentaron atajar el problema.

Básicamente defienden que todo lo existente en el universo ha sido diseñado y creado por una inteligencia muy superior a nosotros, con un plan que nos es desconocido pero que su finalidad es crearnos a nosotros, los seres humanos. Y ya está.

No obstante, como defienden que no tienen nada que ver con el creacionismo bíblico, dejan abierta la posibilidad de que este Ingeniero Inteligente sea bien Dios, bien una inteligencia extraterrestre de cualquier tipo.

Of_Pandas_and_People_terminology_change


Cómo la palabra “Creación” fue reemplazada por “Diseño Inteligente” a lo largo del tiempo en las publicaciones antievolucionistas. (Fuente: National Center of Science Education, U.S.A)

En resumen, existen tres posturas generales sobre la creación del universo y la aparición de la vida en este planeta:

Creacionismo Bíblico: Consiste simplemente en la interpretación literal de lo que el relato del Génesis cuenta, más todas las demás referencias que a este se hacen a lo largo de los distintos libros que componen la Biblia. Los principales defensores de esta postura son los fieles más conservadores de las iglesias cristianas (protestantes en su mayoría).

Niegan sistemáticamente cualquier otra explicación sobre la creación del universo que no sea la bíblica. Con lo cual, es el sector más radical.

El inicio de esta línea de pensamiento es ancestral (básicamente desde la creación de las religiones basadas en textos cristianos).

Diseño Inteligente: Estos son los más “peligrosos” porque pese a que según va avanzando la ciencia al respecto, van readaptando todos sus argumentos para mantener viva su postura. Ya veremos alguna de las contradicciones y manipulaciones que realizan tanto en la interpretación de la Biblia como de los argumentos que esgrimen.

dna

Principalmente son de tendencia cristiana protestante, siendo más radicales en la cuasi-literalidad bíblica. Pero también los hay cristianos católicos, solo que esta facción es más proclive a aceptar los hechos científicos, y usar los resquicios inexplicados aun para defender la existencia de un ente divino.

Se defiende la existencia de un Ingeniero que, a través de cálculos muy, muy precisos manipuló toda la materia y energía para concluir con nuestra creación. ¿Os suena familiar?

Como más arriba comenté, esta línea de pensamiento fue forjada a finales de los años ’80 del siglo XX.

Como dato curioso, aquí cito unas líneas del libro de los profesores Carlos López-Fanjul y Miguel Ángel Toro en su libro titulado Polémicas del Evolucionismo, en el capítulo dedicado al creacionismo, las páginas 36-38:

… la literalidad del Génesis puede atraer por su sencillez que, para muchos, es suficiente e incluso deseable, mientras que las opiniones científicas son complejas y carecen de la rotundidad del texto religioso.

[…]

En lo que se diferencia Creación de creacionismo es el intento por parte del último de querer apoyar sus premisas en razonamientos pretendidamente científicos y, al mismo tiempo, en su caracterización del evolucionismo como mito, negándole la condición de hipótesis científica con objeto de barrenar su credibilidad.

[…]

La ciencia, por su propia naturaleza, no puede ofrecer certezas y, además, la evidencia que aporta suele ser muy técnica y, por ello, de difícil comprensión y no digamos defensa en un debate popular.

[…]

En ocasiones, como ocurrió durante el siglo XIX y principios del XX, la ciencia asumió irreflexivamente el papel de “teología laica” que pretendía sustituir el mito por la racionalidad.

Sobre este último párrafo hablaré más detenidamente en otra entrada.

Hipótesis del Antiguo Astronauta: ¡Con los OVNIs hemos topado! Esta facción de críticos del cómo apareció la vida y, en última instancia, el hombre, atribuye la acción a una inteligencia física extraterrestre. A una civilización más avanzada que nosotros del cosmos, vaya…

Digamos que se trata de una variante extrema de la teoría de la Panspermia Dirigida, que en general postula que la vida pudo haber llegado a nuestro planeta gracias a microorganismos procedentes de meteoritos caídos a la tierra, y posteriormente evolucionar tal y como han hecho.

Pero en este caso que nos ocupa, proponen que semejante dispersión de la vida fue cultivada o sembrada por estos alienígenas, como experimento o vaya usted a saber …

Curiosamente esta teoría fue propuesta inicialmente por Francis Crick (sí, uno de los descubridores de la estructura del ADN) y Leslie Orgel. Aunque posteriormente le fueron haciendo menos caso en función de los avances y pruebas recogidas en biología molecular. Estos dos señores se apoyaban en lo que se conocía hasta entonces sobre las proteínas y el material genético.

Pero quiero dejar claro que, al menos oficialmente, ellos solo proponían la llegada por azar de estos microorganismos a bordo de los cometas. En ningún momento hablaron de agricultores o ganaderos alienígenas.

Pero a quienes me quiero referir en este apartado es a aquellos que usan como pruebas de la realidad de su hipótesis referencias bíblicas, pinturas rupestres supuestamente auténticas, esculturas y otros elementos arqueológicos y pseudo-arqueológicos.

Esta teoría tuvo su auténtico auge allá, a finales de los ’60 del siglo XX. Autores como Jacques Bergier, Louis Pauwels, Erich von Däniken o Peter Kolosimo son algunos de los pioneros y promotores de esta línea de pensamiento.

Seguramente también hable de ellos más adelante, ya que esta teoría ha experimentado un nuevo resurgir en la última década. Incluso sugieren que nuestra especie es fruto de una hibridación entre una especie alienígena y los primeros homínidos. No tiene desperdicio, de verdad…

Prometheus-Esoteric-Knowledge-Nephilim-Ancient-Astronuats


¿Recordáis haberlo visto en algún otro lugar?

Anuncios

3 comentarios en “¿QUÉ ES EL DISEÑO INTELIGENTE?

  1. Pingback: CREACIONISMO Y MANIPULACIÓN – Intelligent Design Fails

  2. Pingback: CUIDADO CON LO QUE LEES – Intelligent Design Fails

  3. Pingback: LA RELIGIÓN Y LAS ESCUELAS – Intelligent Design Fails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s