DARWINISMO: ¿QUÉ ES?

Cuando nos lanzamos a atender los argumentos de los defensores del Diseño Inteligente (desde ahora lo voy a resumir como DI), siempre veremos que sus críticas más agresivas van dirigidas a una línea de pensamiento dentro de la ciencia que estudia la evolución.

Por si no os habéis dado cuenta, he dicho: UNA DE LAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO dentro de la ciencia que estudia la evolución.

Y recalco el UNA DE LAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO.

Efectivamente: Darwin no es la evolución, del mismo modo que el darwinismo no es el evolucionismo. Eso sí, fue uno de los ideólogos más importantes que aportó muy buenos conceptos e ideas fundamentales para esta ciencia.

Pero ni fue, ni es, ni será el único. Ah, y como nota curiosa, ahí donde le veis, Darwin estudió Teología antes de embarcarse en el Beagle (barco en el cual realizó los viajes en donde comenzó a desarrollar sus ideas).

Es más, para desgracia del DI, el darwinismo tal y como fue concebido está obsoleto.

Y, “¿por qué dices eso?”, os estaréis preguntando. Pues porque Darwin sólo se fijaba en lo que podía fijarse; en la anatomía de los seres vivos y poco más.

Y como se suele decir, si solamente te fijas en la superficie, no puedes llegar a conocerlo bien.

Aun quedarían por desarrollarse mejor un montón de disciplinas más, que enriquecerían muchísimo el conocimiento y el desarrollo de la Biología Evolutiva: bioquímica, citología, organografía, embriología, biogeografía, etología, microbiología, genética, estadística e incluso la informática para poder manejar la ingente cantidad de datos que se obtienen.

pinzones

Los archiconocidos pinzones de Darwin.

Cuando Charles Darwin escribió su famoso libro El Origen de las Especies a través de la Selección Natural, o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida (más conocido como El Origen de las Especies), sólo se sabía que los caracteres genéticos se transmitían de padres a hijos, pero ni se sabía ni cómo, ni a través de qué moléculas, ni nada que se le acercase.

Por lo que lo único que quedaba era intentar razonar como buenamente podían, de un modo u otro, sobre todas estas cuestiones hasta que el conocimiento fuese avanzando más.

Pero a través de años de estudios, observaciones y de preguntarse sobre estos temas, llegó a desarrollar su famosa teoría dentro de una concepción gradualista, muy acorde para la “moda” que imperaba en el pensamiento científico de la época.

mfpdgEjUfdgmmLfVsTHkzzU9

Representación de la evolución gradualista.

Este gradualismo implicaba una transformación, literalmente hablando, de unas especies a otras. Y como ya intentaré explicar en una futura entrada, esto no ocurre así.

Las tres ideas fundamentales que desarrolla son:

  • Variación: existe una variabilidad dentro de las poblaciones de seres vivos. Y piensa que esta variación debe ser no dirigida (es decir, por azar o aleatoria) y propia de cada individuo y especie. Existiendo dicha variedad, las características son heredables de padres a hijos.
  • Selección: la competencia por los recursos naturales (alimento, territorio, capacidad de procreación, etc) es la que hace que los seres vivos “peleen” entre sí para ser capaces de dejar toda la descendencia posible, de tal manera su legado sigue perviviendo. En definitivas cuentas se trata de una Selección Sexual (o Reproducción Diferencial); es decir, se trata de generar cuantos más descendientes, mejor.
  • Adaptación: son las poblaciones (grupos dentro de la misma especie, y no necesariamente toda la especie al completo) quienes se adaptan al medio ambiente. De esta manera, si te adaptas, mayor posibilidad de dejar descendencia tendrás.

Pero en la ciencia ocurre una cosa bastante curiosa: a medida que el conocimiento va aumentando y avanzando, este conocimiento se va autocompletando y modificando.

Posteriormente se redescubrieron los trabajos sobre la genética de Mendel (un fraile que experimentó sobre la variación de los guisantes a través de las generaciones) y, casi un siglo después, se descubrió dónde estaba guardada esta información genética.

Como conclusión sólo recordaré lo que dije al comienzo de este post: el darwinismo sólo es un comienzo en el desarrollo formal de la Biología Evolutiva. No es en lo único en lo que se basan los evolucionistas.

darwin_charles_1

No, no es Gandalf. Es Darwin de mayor.

Así que por favor, señores y señoras del DI, evolucionen un poco (o que les diseñen mejor, lo que prefieran) y lean otros libros más modernos, para que así puedan criticar de una forma más actualizada la Teoría de la Evolución.

Anuncios

2 comentarios en “DARWINISMO: ¿QUÉ ES?

  1. Pingback: CUIDADO CON LO QUE LEES – Intelligent Design Fails

  2. Pingback: ¿EVOLUCIÓN? – Intelligent Design Fails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s