LA RELIGIÓN Y LAS ESCUELAS

Aquí en España hemos vivido, hace pocos años, la disputa en el congreso de los diputados y a nivel social sobre si se debía o no enseñar religión en las aulas de los colegios e institutos públicos.

“Que si religión… Que si educación para la ciudadanía… Que si se pretende adoctrinar a los niños…” repetían una y otra vez.

Realmente este post no va a tratar de esto. Sino de si existe (o no) la posibilidad de que se llegue a producir, como ocurre en Estados Unidos, el conflicto entre Evolución y DI a nivel de aulas y sociedad.

Todo lo que diré a partir de ahora es mi opinión personal, guiándome un poco por lo que conocemos como sentido común y analizando superficialmente cómo es España en lo tocante a la educación. Tampoco esperéis una gran polémica puesto que, de momento, no veo necesidad de crearla. Ni que resulte constructivo.

Hace apenas una semana fui de visita al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y en un momento determinado, un par de chavales nos preguntaron a mí y a mi acompañante si podían realizarnos una entrevista (en vídeo y todo… la verdad es que me resultó “emocionante”).

creation_science_biology

“Y esto, niños, es lo que no hay que hacer”. Fuente: aquí.

El motivo de que estuviesen allí era el de recoger una serie de testimonios y entrevistas a distintas personas que visitaban el museo para, así, conocer su opinión sobre cuánto sabían acerca de la evolución, y si creían que fuese posible que se produjese un debate social semejante al de Estados Unidos.

El caso es que cuando me lo preguntaron a mí les dije que no; que no creía que llegásemos a ver en España acalorados debates sobre si se debe enseñar el DI como alternativa a la Teoría de la Evolución.

 

¿Por qué? Fácil:

  • Primero, porque en Estados Unidos es anticonstitucional enseñar religión (la que sea) en las escuelas públicas. De ahí que se hayan celebrado procesos judiciales incluso. Aquí en España no ocurre eso; ya que tal y como dice el Artículo 16.3 de la Constitución Española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones“.
  • Segundo, porque en España la secta cristiana dominante, o mayoritaria, es la Católica (y no la Protestante y todas sus variedades). A parte que, en tiempos de Juan Pablo II, la Teoría de la Evolución fue aceptada como plausible. Imagino que sabéis que el Papa sólo es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el resto de los cristianos se separaron de esta iglesia y fundaron las suyas propias, entre otras cosas porque no reconocían, ni aceptaban la autoridad papal (los denominados Cismas).
  • Y tercero porque, en términos generales, los católicos no son tan literales cuando leen e interpretan la Biblia. Bueno, esto a día de hoy, en el siglo XXI. Y recalco que de forma general; que siempre hay excepciones.

Otra de las cosas que me preguntaron era si se debía enseñar el creacionismo (o Diseño Inteligente, como ya comenté) en las escuelas, dentro de la propia asignatura de religión.

Evidentemente, les di un rotundo sí. Por la sencilla razón de que tiene toda la lógica del mundo enseñar, dentro de una religión determinada, su cosmogonía. Es decir, cómo se ha creado el mundo y la realidad percibida en la mitología de esa religión.

¿Acaso a alguien se le ocurriría pedir que, en la asignatura que trate la cultura griega o romana, no se estudie su propia mitología? Si en las propias obras clásicas de esas culturas (Odisea, Eneida, etc), las cuales son lecturas obligatorias o recomendadas en los colegios, y en ellas no paran de salir referencias a esa mitología.

Eso sí: como método de comprensión de dicha religión, y sin ánimo ni intención de dogmatizar a los estudiantes.

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Porcentajes de profesores de biología que creen en DI, Evolución, Creacionismo, NS/NC. Fuente: aquí.

Los chicos de la entrevista, por lo visto, eran dos estudiantes de periodismo que estaban ayudando a la madre de uno de ellos a recabar datos para un trabajo sobre lo que este capítulo versa (y el blog en general). Incluso les facilité la URL del blog… Quién sabe si les puede servir de algo, o si llegara a formarse algún tipo de colaboración…

No obstante, yo soy de los partidarios de que en los institutos sí que se enseñe religión. Pero sólo Historia de las Religiones. En general.

A fin de cuentas, es algo que forma parte de la historia y la cultura de la humanidad. Nos guste o no.

De todos modos, y a estas alturas, alguno se preguntará: ¿qué más dará si la vida evolucionó o fue creada por un ente superior?

Es verdad; esto en el día a día de un trabajador normal y corriente no supone ni un mayor beneficio ni un mayor perjuicio (como el IVA que pagan o compensan las empresas).

De hecho, todos estos problemas teóricos sólo son debatidos en aquellos países en los que existe el llamado Estado de Bienestar. ¿Qué importa cómo se creó el universo, o cómo se unen los átomos para formar moléculas, si de lo que me tengo que preocupar es de que no me caiga una bomba encima, o las ratas se coman a mi bebé?

Como veis, la persistencia de determinadas actitudes o ideas, dependen del ámbito socio-económico de una población.

Por otro lado, no deja de ser importante para el propio conocimiento y cultura el descubrir y describir cómo ha aparecido la vida, el universo y todo en general. La misma importancia tiene eso que el saber por qué vuela un avión, cómo flota un barco o cuál es el funcionamiento de un electrodoméstico cualquiera (ordenador, lavadora, horno…).

Volviendo al tema de origen, aquí podéis ver la prueba de cómo, a día de hoy, no parece que vaya a existir la confrontación Evolución-Creación en las aulas españolas. Os dejo enlazados los correspondientes Boletines Oficiales del Estado en los que se aprueban los temarios y contenidos de las distintas asignaturas (entre ellas la Biología y la Religión):

Como veis, al margen de algún apunte ligeramente “estrambótico” (desde mi punto de vista) en los estándares a alcanzar en la asignatura de religión católica, no interfiere demasiado con las clases de ciencias (quizá el problema surja del propio formador o profesor, y de cómo enfoque las enseñanzas en cuestión). Al margen de que, en los colegios públicos, aquí, la religión es una asignatura optativa. Así que, con cursar otra materia, todo solucionado… ¿O no?

Religión BOE 2

Religión BOE 1

Otro momento importante es lo que ocurre fuera de las aulas, pero lo voy a explicar en la siguiente entrada. Creo que me he vuelto a extender demasiado y así aprovecho y relleno más espacio, je je je.

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Un comentario en “LA RELIGIÓN Y LAS ESCUELAS

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