AL SALIR DE CLASE…

Como comentaba en la entrada anterior, lo que se le enseña en las escuelas y facultades a los jóvenes (y no tan jóvenes) importa mucho. Y más que el qué, es el cómo.

El ambiente juega un papel bastante importante en la educación de las personas: familia, amigos, medios de comunicación…

Por supuesto que no hablo de medir con cuidado a qué se exponen las personas cuando leen o ven en la tele o internet. Eso vendría siendo un tipo de censura que sería muy peligroso.

Pero sí que se les puede intentar enseñar a ser algo críticos con lo que ven y escuchan. Y de nuevo, otra utopía.

Precisamente de esto voy a hablaros ahora; de cómo parece que está calando el DI (ya sabéis: la versión moderna del creacionismo) en el ámbito social y de cómo se aprovechan de la terminología mal interpretada, y muchas veces desconocida, por la gente en general.

Empezamos con lo que viene siendo la propia “mitología” contemporánea sobre lo que es la evolución y cómo funciona: que si la supervivencia del más fuerte, del más adaptado, del más más más… Todo esto adquirido y fomentado a la vez por el propio modelo socio-económico en el que vive el mundo occidental en general.

Evidentemente toda producción científica es hija de su época, y como tal, a veces ocurre que simplemente se deja llevar por la tendencia de pensamiento más aceptada en esa época. De esto ya hablaré en otro sitio.

Pero como ya dije, y si me permitís la expresión, el milagro de la ciencia consiste en su autocorrección por la aparición de nuevas o mejores pruebas que las habidas. Es decir; a priori el fin último de la ciencia es mejorar progresivamente y convertirse en una herramienta de trabajo mejor que antes. Porque la ciencia no es un dogma ni una creencia, sino una herramienta. Y si no, que se lo digan a un farmacéutico, por ejemplo.

Tele, libros, prensa, internet… Este último, como todos, tiene ventajas (acceso a mucho tipo de información, de todo tipo y de cualquier lugar de forma inmediata) y desventajas (todo el mundo opina y habla de cualquier cosa en internet… miradme a mí).

hace un millon de años

Clásico del cine FANTÁSTICO, en el que se muestran hombres prehistóricos luchando con dinosaurios.

Cuando uno se pone a buscar sobre evolución (o de otros temas) en la red, ocurre lo que muchos llaman “infoxicación”. Es decir, hay sobre-información en la red, bulos que perviven indefinidamente, errores, mitos y otras falsedades que son aprovechadas por los defensores de las incongruencias. De ahí la importancia de desarrollar una opinión crítica de verdad, fundamentada en hechos falsables (que puedan ser comprobados y verificados, para bien o para mal).

Y de ser críticos va la cosa: apelando a la moralidad, muchos cristianos fundamentalistas argumentan cosas disparatadas como esta, que aparece en los folletines propagandísticos de los Testigos de Jehová. En el libro ¿Llegó a Existir el Hombre por Evolución, o por Creación?, en la página 168, hacia el final, hablan acerca la inmoralidad y degeneración de la raza humana:

La enseñanza de la evolución tiene que aceptar su parte de la culpa por el empeoramiento progresivo de los crímenes, la delincuencia, la inmoralidad y hasta la guerra.

Y si retrocedemos algunas páginas más, en otro capítulo se autoproclaman religión pacifista (página 143):

El mero hecho de que un movimiento religioso alegue tener una larga historia de centenares de años no quiere decir que está haciendo la voluntad de Dios cuando obtiene conversiones por la espada.

Que uno puede decir; “bueno… eran los ’60, y la cosa estaba mu malita en Estados Unidos”.

Pero la cosa va a más: en otro libro posterior, titulado La Vida. ¿Cómo se Presentó Aquí? ¿Por Evolución, o por Creación? (cualquier parecido a parecer más modernos es pura casualidad), y que pese a ser de 1985 (aún duraba la Guerra Fía), la fecha de última impresión es de 2006… De antes de ayer, como quien dice (página 8):

Según la opinión de muchos que aceptan la teoría de la evolución, la vida siempre se compondrá de intensa competencia, y habrá lucha, odio, guerras y muerte.

Esta gente no ha oído hablar de las relaciones de cooperación entre, no ya individuos emparentados, sino incluso entre distintas especies…

Pero veamos qué dice la Biblia acerca de la violencia (tomo de referencia, en esta ocasión, la Biblia que usan los Testigos de Jehová). No obstante, en otras biblias debería aparecer algo similar:

Éxodo 22:18-20

No debes conservar viva a una hechicera. Cualquiera que se acueste con una bestia ha de ser muerto positivamente. El que haga sacrificios a dios alguno aparte de solo Jehová ha de ser dado irrevocablemente a la destrucción.

O Éxodo 23:23

Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perezeos y los cananeos, los heveos y los jebuseos, y ciertamente los raeré (destruiré).

O por ejemplo Deuteronomio 22:22

En caso de que se halle a un hombre acostado con una mujer poseída por un dueño (casada, vamos), ambos entonces tienen que morir juntos, el hombre que estaba acostado con la mujer y la mujer. Así tienes que eliminar de Israel lo que es malo.

¿Y qué tal con Salmos 137:8-9?

Oh hija de Babilonia, que has de ser despojada violentamente, feliz será el que te recompense con tu propio tratamiento con que tú nos trataste. Feliz será el que agarre y de veras estrelle a tus hijos contra el peñasco.

Y así hay más. Muchos dirán, “no, mira… en la Biblia, y concretamente en el Nuevo Testamento, hay muchos mensajes de paz y perdón”.

Bien; con lo que tenemos que en el mismo libro existen numerosas contradicciones, ¿verdad? ¿Debería entonces tomarse la Biblia como inconsistente? ¿No son las mismas objeciones que ellos ponen a los textos científicos?

De nuevo veo que me estoy extendiendo demasiado… Sufro de verborrea, qué le voy a hacer. En la siguiente entrada continuaré hablando de cómo se presentan los creacionistas en la televisión y la prensa aquí, en España.

Anuncios

Un comentario en “AL SALIR DE CLASE…

  1. Pingback: AL SALIR DE CLASE (2) – Intelligent Design Fails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s