CREACIONISMO Y MANIPULACIÓN

Muy buenas de nuevo. En esta ocasión voy a hablar sobre la forma en que los propios creacionistas, en sus textos “divulgativos”, cuentan sus “verdades” y manipulan a sus más fieles lectores.

Cierto es que las conclusiones de los métodos científicos pueden resultar parciales e incompletos a veces. Pero eso no es óbice para que se deje de investigar sobre el tema al que se refieran esas conclusiones. Y de este modo, conocer mejor el hecho de estudio.

Antes de nada, os quiero pedir perdón de antemano por lo extenso de este artículo. Pero os prometo que no os aburriréis.

Os voy a presentar cuatro situaciones que me he encontrado leyendo libros en los que los creacionistas (o defensores del DI, en su versión más suave) argumentan sus tesis sobre la existencia de un supuesto creador superior, y de cómo pretenden desvirtuar a aquellos que continúan por la línea de la investigación científica en estos temas de la evolución de la vida o del universo en general.

La primera es una crítica bastante pueril y fundamentalista, llevada a cabo por un católico. No siempre me voy a cebar con los Testigos de Jehová, u otras sectas protestantes; aquí hay para todos.

El libro en cuestión se titula La Evolución, El Universo y “El Más Allá”, Ante Dios. En la parte del preámbulo del libro, en las páginas 20-21, hace una reflexión personal (demasiado personal, ya que es un libro que en principio está dirigido a los jóvenes, y más que educar lo que hace es dogmatizar y adoctrinar… Pero bueno, allá cada cual con su conciencia).

Este… ¿Por dónde iba? Ah, sí… El autor en cuestión hace una anotación que, en mi opinión, es bastante desafortunada (cito textualmente):

La batalla contra el Cristianismo, contra la secular creencia en la real existencia de Dios Todopoderoso, origen y fin del Universo y de todo lo creado, no cesa. Científicos y filósofos de lo que hoy denominan POSMODERNIDAD, no cesan de inventarse toda clase de quiméricas teorías que tratan de suplantar la acción divina en el origen y desarrollo de toda la fenomenología del Universo. Consciente o inconscientemente, unos se prestan a ello por conseguir una efímera nombradía, y otros por mera soberbia o apetencias lucrativas. Y entre estos condenables intentos, ocupan en la actualidad lugar destacado las dos que durante los dos últimos siglos investigan tenazmente la posible anulación de la intervención divina: EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, incluyendo entre estas al ser humano.

Bueno… ¿Qué puedo decir? A lo mejor podría formarse más en física relativista y construir una máquina del tiempo y regresar con sus colegas del Santo Oficio. Pero tampoco nos escandalicemos. Aunque no lo creáis, es bueno que haya opiniones vehementemente irracionales; es uno de los motores que promueven la investigación objetiva de las cosas.

Y, además; el autor del libro comentado tiene derecho a opinar lo que quiera. Que lleve razón y sea sensato pensar así, es otra cosa.

Con todo, lo que más gracia me hace es la acusación de soberbia y avaricia económica que hace de los escritores a los que se refiere. El libro de este autor destila soberbia y fanatismo en cada punto y cada coma. Mención aparte de que su libro también tiene el precio impreso… A ver si os creíais que esta delicatesen es gratuita.

Es normal que un divulgador científico cobre por sus libros y trabajos… Se gana el pan de cada día con ello. Del mismo modo que quien publica libros de cualquier otra índole.

Sigamos. El siguiente extracto viene de la revista La Atalaya (los TJ atacan de nuevo). Se trata del número de 1 de Junio de 2015, artículo de portada intitulado “La Ciencia: ¿Ha Vencido a la Biblia?”. 

En el epígrafe titulado Las Limitaciones de la Ciencia exponen un cuadro resumen (página 7) en el que mencionan una serie de consejos que la ciencia no puede dar. El mejor de todos es el que habla sobre la protección del planeta, haciendo referencia a la contaminación. Y cuál es la sorpresa que mencionan dos pasajes de la Biblia (la de los TJ). Cito textualmente lo que ellos han escrito, y acto seguido coloco los versículos originales, para que se vea cómo de manipuladores pueden llegar a ser incluso con sus propios feligreses.

Lo que ellos cuentan:

La Biblia da la siguiente advertencia a quienes contaminan la Tierra: “La mismísima tierra ha sido contaminada [por] sus habitantes […], y a los que la habitan se les considera culpables” (Isaías, 24:5-6).

Veamos qué dice realmente, al completo, Isaías 24:5-6:

Y la mismísima tierra ha sido contaminada bajo sus habitantes, porque han pasado por alto las leyes, han cambiado la disposición reglamentaria, han quebrantado el pacto indefinidamente duradero. Es por eso que la maldición misma se ha comido la tierra, y a los que la habitan se les considera culpables. Es por eso que los habitantes de la tierra han decrecido en número, y muy pocos hombres mortales han quedado.

the-story-of-what-really-happened-to-macaulay-culkin-when-his-star-started-to-fade-448101

Mi cara, tras la primera lectura.

Vaya… Sí que cambia la cosa. En el pasaje original Isaías nos habla del Día del Juicio universal, y aquí nos están vendiendo la moto como si la Biblia fuese el manual de protocolos de Greenpeace…

Continuamos con más mensajes pseudo-ecologistas.

Dios pedirá cuentas a os que están destruyendo el medioambiente. El causará “la ruina de los que están arruinando la tierra” (Apocalipsis o Revelación 11:18). No se saldrán con la suya.

De nuevo, veamos que dice realmente el libro al que se refieren Apocalipsis 11:18:

Pero las naciones se airaron, y vino tu propia ira, y el tiempo señalado para que los muertos fuesen juzgados, y para dar [su] galardón a tus esclavos los profetas y a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y para causar la ruina de los que están arruinando la tierra.

No tengo palabras para describir semejante manipulación charlatanesca, solo superada por las promesas electorales de los partidos políticos.

macaulay-culkin

Yo, tras haberlo leído al completo…

Por supuesto, os invito a que leáis los mismos pasajes en una biblia católica; el lenguaje es mucho más poético, aunque en esencia, dicen lo mismo. Reconozco que lo mío ya es vicio.

Y hablando de invenciones: los defensores tanto del Diseño Inteligente, como del Creacionismo, acusan a los Evolucionistas de no parar de especular con “argumentos insostenibles”. Veamos pues cómo especulan nuestros amigos creacionistas en el libro ¿Llegó a Existir el Hombre…?, en las páginas 105-106, en donde explican por qué se conservó tan bien un mamut (Mammuthus primigenius), familiar prehistórico de los elefantes, encontrado en el hielo siberiano allá por 1806.

La justificación es la siguiente:

Esto es exactamente lo que sucedió en el Diluvio del cual habla la Biblia. Una gigantesca precipitación de agua que sin duda fue acompañada por vientos heladores en las regiones polares envolvió las cosas animadas cuando el dosel de agua que rodeaba la Tierra descendió, (Génesis 7:11-12). En los polos el cambio de temperatura sería el más rápido y drástico. Las formas de vida atrapadas allí se conservarían en el estiércol helado. Hacia el ecuador habría menos probabilidad de helarse las cosas, pero los organismos serían cubiertos con capas de aluvión y tierra que serían muchísimo más antiguas que las criaturas enterradas.

Ya sabéis. Si queréis vuestra titulación reglada en Meteorología, o Estratigrafía no estudiéis. Leed el Génesis y especulad. Es más barato (tal y como están las tasas universitarias, se agradece). Esto es una especulación de campeonato y sin fundamento ya que, si tan literalistas son al interpretar la Biblia, en esta no se menciona ni tan siquiera que tras el Diluvio viniese una oleada de frío… Ni para ponerse una rebequilla o una chaqueta, vamos.

Mención aparte de que con eso ya tienen dada la explicación de por qué los restos fosilizados se encuentran en estratos de más antigüedad. Pura magia, oiga.

El libro de donde saqué este último extracto data de finales de la década de 1960. Veamos qué dicen en su versión más actualizada de 1985 (y reimpresa en 2006):

¡Vaya! No aparece mencionado el Diluvio… Se habrán enterado entonces de que el relato tenía más de leyenda, que de realidad (aunque eso no significa que no hubiesen acaecido catástrofes de carácter climático en el pasado, puesto que eso sí que está documentado con pruebas paleogeológicas).

De todos modos, en este libro de 1985 ya se deja ver la tendencia del uso del término Diseño Inteligente, en vez de Creación (ya comenté por qué aquí).

Para finalizar, aquí os presento otra “prueba” más de que la ciencia paleontológica, en este caso, está equivocada.

Se encuentra en el último libro mencionado cuatro párrafos más arriba, página 112, en la que aparece una tabla en la que presentan tres columnas. Y en cada encabezado aparecen respectivamente:

Predicciones del modelo de la evolución (1), Predicciones del modelo de la creación (2) y Los hechos como se hallan en el mundo real (3).

Entre otros puntos que pretenden rebatir, el que más cómico me ha parecido ha sido el siguiente. En la columna (1) mencionan ” La aparición del hombre hace millones de años”; en la (2) “La aparición del hombre hace 6.000 años”; y en la columna (3) “Los registros escritos más antiguos son de sólo unos 5.000 años”.

douglas-terminator-2-20080908051825

Así me sentía yo, mientras leía la tabla con los “datos”.

Es decir; tal y como yo lo entiendo, ¿sólo un humano es humano si sabe escribir? Entonces, ¿todas esas pinturas rupestres, datadas con el doble de edad que la primera muestra de escritura, no fueron hechas por humanos? ¿Un bebé, que nace sin saber escribir, no es humano?

Dejemos el proceso de aprendizaje en la escritura aparte. Todos aquellos que tenemos abuelos, o padres, que por avatares de la vida no pudieron aprender a escribir… ¿tampoco son humanos?

Lo más desternillante de todo este asunto es que, con toda la dignidad del mundo, exigen que el Diseño Inteligente sea enseñado como hipótesis alternativa a la Teoría de la Evolución.

En fin… Ya me contaréis qué opináis al respecto.

Anuncios

2 comentarios en “CREACIONISMO Y MANIPULACIÓN

  1. Pingback: UN AÑITO YA… – Intelligent Design Fails

  2. Pingback: Mi Biblioteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s