Al igual que con el artículo anterior, aquí os expongo el resumen de la noticia, y posteriormente lo enlazo para su completa lectura:

Todos conocéis la clasificación de los reinos de los seres vivos:

  • Animales
  • Plantas
  • Hongos
  • Protistas (seres unicelulares eucarióticos -con núcleo en donde se encuentra el ADN-)
  • Eubacterias (verdaderas bacterias)
  • Arqueobacterias (bacterias más primitivas bioquímicamente hablando)

Pues bien, aunque esta categorización taxonómica está ya un poco en desuso, es la que nos enseñan en las escuelas e institutos. No obstante, por encima del reino, existe otra clasificación más general todavía: el Dominio.

De tal modo, la vida está categorizada en tres dominios:

Resulta que una de las cosas que les están resultando complicadas a los biólogos es averiguar las relaciones evolutivas entre los dos primeros dominios (archaea y bacteria), puesto que disponen de menos caracteres que comprar (estructuralmente son más simples, comenzando por el hecho de que aunque sí tienen ADN, este no se encuentra encerrado en un núcleo celular, sino que se encuentra “libre” en el citoplasma celular), si los comparamos con los eucariontes (como ya dije, son células con núcleo, y dentro de este dominio se encuentran todos los animales, plantas, hongos y otros organismos unicelulares como los paramecios, amebas, etc).

Una de las principales características a la hora de clasificar un organismo procariótico es la estructura química tanto de la pared y como de la membrana celulares. Concretamente en la composición y estructura de los ácidos grasos que forman la membrana celular. Inicialmente se pensaba que debido a la “incompatibilidad” de los diferentes ácidos grasos que componen las membranas celulares de arqueas y bacterias, en algún momento de la historia de la vida (hará unos 3.500 millones de años) fue cuando, de algún modo, aparecieron estos dos linajes a partir un ancestro común, sin que hubiera podido existir ningún “individuo” intermedio, con características intermedias. Pero parece ser que aquella hipótesis no tenía fundamento.

Echadle un ojo al artículo de prensa, ya que os ampliará y os explicará un poco mejor que yo el asunto, y a mí me da pereza seguir escribiendo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s